Imagen

Marcharon en Regina por la ley de financiamiento universitario

Docentes, no docentes, alumnos y referentes de distintos sectores sociales se movilizaron para expresar el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario.
Marcharon en Regina por la ley de financiamiento universitario
Publicado en Educación Ayer 19:22:29

Villa Regina – Con una convocatoria que reunió a un amplio abanico de referentes de distintos sectores sociales se realizó la marcha universitaria para reclamar por la aprobación y no veto de la ley de financiamiento universidades.

La concentración se inició en las puertas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FACTA) de la Universidad Nacional del Comahue, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Reconquista, para luego desplazarse por calles de la zona céntrica hasta la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Hay que estar presentes y manifestarse porque la ley de financiamiento universitario es muy necesaria. Hoy las universidades no pueden cubrir los servicios, y no contar con los recursos va en contra de la generación de profesionales tan necesarios para nuestro país”, señaló uno de los participantes de la marcha.

Autoridades de la FACTA y de la sede Alto Valle de la UNRN, en encabezaron la movilización con una bandera con el eslogan “sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad”. Valentín Tasile, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos destacó que “esta es una movilización que surgió del conjunto de las universidades nacionales. “Hay un amplio respaldo de la comunidad para que se garantice el financiamiento necesario a las universidades, y lo que solicitamos es que esto sea escuchado por el gobierno nacional”, apuntó en el transcurso de la movilización.

“Al no pagar sueldo dignos a los docentes a los investigadores, todo esto repercute en la calidad educativa. Si todavía siguen sosteniendo el proyecto de que el presupuesto para el año que viene sea menor que el de este año, va a terminar generando una decadencia en la educación pública. La educación es un beneficio para toda sociedad”, comentó por su parte uno alumnos de la UNRN de Villa Regina.

Muchos profesionales se plegaron a la movilización en defensa de los fondos universitarios, quienes apuntaron “es un reclamo justo, un derecho que tenemos los argentinos. Los profesionales, el 80 o 90 por ciento nos hemos recibido en universidades públicas. Los grande cerebros de este país, salieron de la universidad pública”.

La marcha finalizó en las puertas de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales de la UNRN, donde referentes de distintos sectores plantearon el reclamo en contra del veto anunciado por el presidente Javier Milei a la ley aprobada por diputados y senadores en el Congreso de la Nación.